viernes, 20 de junio de 2008

DECRETO LEY SOBRE EL CANON DIGITAL







Publicado en El Mundo.es


PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE COPIA PRIVADA

El Gobierno establece un canon de 1,10 euros para móviles y 3,15 para reproductores MP3

  • Estas cantidades las cobrarán los artistas como compensación por las copias privadas
  • La tarifa para los móviles se abarata 40 céntimos respecto de la primera propuesta
  • Las memorias flash y las llaves de memoria USB estarán gravadas con 30 céntimos
  • Los CD-R y DVD-R vígenes, que ya soportaban este canon, ven bajar su tarifas
  • Los descodificadores de TDT con memoria interna pagarán 12 euros a partir de 2009
[foto de la noticia]

PABLO ROMERO | AGENCIAS

MADRID.- Los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3- están gravados desde el próximo 1 de julio, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según ha establecido el Gobierno. Mientras, el CD y el DVD soportarán un canon de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente.

Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con un año y medio de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006.

Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda. No obstante, en el caso de los teléfonos móviles ésta ha bajado de 1,5 a 1,1 euros.

En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a estarlo con 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).

Las memorias flash y las llaves de memoria USB estarán gravadas con 30 céntimos. La orden también recoge un gravámen para los "discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas y fonogramas" de 12 euros.

Los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital (TDT) quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. A partir de 2009, habrá que pagar 12 euros por unidad.

Qué es y quién lo paga

El canon digital, que en principio paga el fabricante y no el consumidor (aunque en la práctica este sobre coste se suele trasladar al precio final), pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Esta orden ministerial actualiza el pago del canon por copia privada -en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD-, e incluye otros nuevos, como los móviles.

Según dice la orden textualmente, estas tarifas se aplicarán "hasta el 31 de diciembre de 2009, o hasta transcurrido un año desde la entrada en vigor de la orden(...). No obstante, la Orden se prorrogará hasta que, de acuerdo con el artículo 25, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, queden fijadas otras compensaciones".

El texto también fija unos límites mínimos y máximos de recaudación total. Así, como mucho, se puede recaudar 37,2 millones de euros por obras impresas en papel, y 80,6 millones por soportes fonográficos o audiovisuales. Como mínimo, las cantidades son, respectivamente, 34,8 millones y 75,4 millones. La norma ordena que se realicen ajustes en caso de que se superen estas cantidades.

Cinco años de canon digital

El origen de la polémica del 'canon digital' hay que buscarlo en un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor y los fabricantes, representados por Asimelec, quienes firmaron un acuerdo en 2003 para extender el cobro del mismo de los soportes analógicos vírgenes (cintas de cassette o de vídeo) a los digitales (CD, DVD).

Este acuerdo nació amparado en la propia Ley de Propiedad Intelectual, que establece el derecho de los particulares a realizar copias para consumo privado de obras adquiridas legalmente a cambio de una 'compensación', el famoso canon.

Esta cantidad, según la LPI, es cobrada de manera exclusiva por las entidades de gestión de derechos (como la SGAE), las cuales debe repartir entre los socios autores según sus propios criterios de estimación de uso.

El acuerdo de 2003, que encareció los soportes, desató un intenso debate que ha durado años, y que ha afectado incluso a la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La cuestión más espinosa a aclarar no ha sido sólo establecer la cuantía que podrán cobrar las entidades de gestión a los fabricantes (sobrecoste que, al final, suelen pagar los consumidores), sino qué aparatos son los 'idóneos' para reproducir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Al final, los discos duros de ordenador se libran de pasar por caja, pero no así los teléfonos móviles, algo que no gusta nada al sector de la telefonía.

2 comentarios:

VACHE dijo...

y con los discos duros. nos la han clavado por la cara.NO A LA SGAE

Anónimo dijo...

canon de mielda, govierno del demonio

QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

Archivo del blog